miércoles, 25 de julio de 2012

PROSIGUEN LOS TRABAJOS EN EL JARDÍN BOTÁNICO "ANDRÉS DÍAZ"


Durante los meses de junio y julio no ha cesado la actividad en nuestra parcela agrícola de experimentación social.  El jardín botánico empieza a tomar forma y las plantas comienzan a adaptarse; para ello se ha mejorado el sistema de riego y se ha cubierto el suelo con paja para mitigar la fuerte evaporación y mantener la humedad; el objetivo es un buen aprovechamiento del agua, bien fundamental para la sostenibilidad de la huerta.
Depósito para aprovechamiento de agua de lluvia,
bien indispensable para la sostenibilidad de la huerta

 

Canalizaciones para riego  y cubierta de paja en el jardín







Además, hemos procedido al vallado de las diferentes zonas del jardín; y de forma adicional se están acondicionando las viejas estructuras agrícolas para su aprovechamiento como espacio comunitario y de actividades en el exterior.

Vallado de estacas y cañas. Las cañas son abundantes y han sido
tradicionalmente aprovechadas para diferentes usos en la huerta de Murcia.




Trabajos de vallado de las secciones del jardín botánico


Adaptación de viejas estructuras agrícolas

Por último, durante estos meses comienza la cosecha de los primeros frutos del huerto ecológico y la selección de plantas para extracción de semillas de variedades autóctonas procedentes de la participación en la Red de Semillas de la "Red de agroecología y ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM).


Calabacines, pimientos y tomates ecológicos de variedades autóctonas

Todos los trabajos se llevan a cabo por jóvenes voluntarios murcianos, así como jóvenes procedentes de otros países de europa a través de programas de voluntariado. Las tareas del huerto y el jardín se combinan con los talleres de formación del proyecto "Agricultura ecológica en la periferia como alternativa ocupacional al desempleo juvenil" dentro del marco del programa europeo Juentud en Acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario